Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

¿Qué es la iniciativa por los jóvenes?

La “Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé”, es un programa a nivel mundial que tiene el propósito de preparar a la siguiente generación de talentos, fortaleciendo la empleabilidad de los jóvenes para que logren sus aspiraciones de desarrollo, vinculando la educación con el trabajo. En Nestlé, creemos que las comunidades prosperan cuando ofrecen oportunidades para las nuevas generaciones. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que dos de cada cinco jóvenes están desempleados o tienen un trabajo que los mantiene en condiciones de desventaja. Como compañía global, estamos decididos a ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades y adquirir experiencia para desarrollar una carrera laboral o crear sus propios negocios. 

Según el Instituto Nacional de Juventud, en enero del 2022 la tasa de desocupación de los jóvenes entre 15 y 29 años fue de un 13%. Nuestro objetivo principal es fortalecer la Empleabilidad de los Jóvenes para que logren sus aspiraciones de desarrollo, vinculando la Educación y el Trabajo. 

Queremos ver en la próxima generación los equipos creativos e innovadores de nuestra empresa, exitosos agro-emprendedores , empresarios y agentes de cambio, independientemente de su campo o nivel de experiencia. 

Desde el 2015 la Iniciativa por los Jóvenes es un compromiso que contribuye al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, construyendo comunidades más prósperas.

 

Nuestra Ambición

Nuestra ambición es ayudar a 10 millones de jóvenes de todo el mundo a tener acceso a oportunidades económicas para 2030. 

Nuestras acciones

Durante la última década, emprendimos acciones mundiales, locales y de marca que han ayudado a preparar a cientos de miles de jóvenes para el trabajo; capacitamos y apoyamos a más de 4 millones de agricultores alrededor del mundo y desarrollamos las habilidades empresariales de 2 millones de mujeres. 
 

Trabajando hacia nuestra ambición para 2030, nos enfocaremos en tres áreas clave: 

Emprendimiento: Valoramos el espíritu emprendedor identificando y fomentando el talento de los jóvenes. Esto nos ayudará a llegar a nuevos mercados y consumidores. Son los innovadores quienes encontrarán las soluciones para el reto empresarial del futuro. 

Agro-emprendimiento: Apoyamos el desarrollo de la próxima generación de agro-emprendedores brindándoles herramientas que los impulsen a convertirse en líderes de la agricultura. Con ello fortaleceremos nuestra cadena de valor contribuyendo al desarrollo del campo. 

Empleabilidad: Estamos decididos a ayudar a los jóvenes a desarrollar sus habilidades para que puedan encontrar mejores opciones de trabajo, por medio de los pilares: Oriéntate, Entrénate, Empléate y Más Oportunidades. 

Y nuestra hoja de ruta es la siguiente: 

Oriéntate: 

El pilar Oriéntate entrega información sobre mercado laboral, además de preparar a quienes se encuentran en búsqueda de trabajo por primera vez. Y dentro del pilar Oriéntate tenemos dos grandes programas que nos ayudan a lograr nuestros objetivos: 

El Programa de Apresto Laboral está dirigido a personas que buscan trabajo por primera vez y que buscan una capacitación o una conversación con personas que puedan guiarlos. Son talleres dinámicos impartidos por colaboradores voluntarios de Nestlé que ayudan a preparar las primeras entrevistas de trabajo y conocer una experiencia cercana de quienes pasaron ya por dicho proceso.  

La Escuela de Aprendices es un programa para que jóvenes entre 18 y 29 años, durante dos semanas los jóvenes pueden aprender sobre procesos y técnicas de producción de alimentos.  
Son 90 horas de aprendizaje teórico-práctico en nuestras Fábricas o Centros de Distribución, y al finalizar el curso, obtienen un certificado que les permite acreditar lo aprendido. 

 

Entrénate: 

Este pilar está dirigido a jóvenes entre 17 y 29 años y en él buscamos que ellos vivan una experiencia al interior de nuestra compañía en un período más extenso, acompañándolos en sus procesos de aprendizajes, guiados por tutores.  

A continuación, se presentan nuestras actividades: 

La Formación Dual es un programa de dos años para jóvenes de 3° y 4° medio de Liceos Técnicos Profesionales, reconocidos por el Ministerio de Educación. Los alumnos tienen la posibilidad de trabajar en nuestras fábricas y centros de distribución junto a un colaborador que será su maestro guía, alternando sus estudios con el trabajo de la empresa. Se trata de complementar las clases con el conocimiento práctico. 

Nuestro programa de Prácticas Profesionales y Técnicas considera períodos de 3 a 6 meses, en el cual podrán acercarse al mundo laboral, fortaleciendo sus aprendizajes teóricos al interior de Nestlé.  

El Programa de Trainee tiene una duración de un año y permite a profesionales recién titulados o con máximo un año de experiencia conocer las diferentes áreas de la compañía, adquiriendo conocimiento práctico y teórico a través de un plan de rotación de acuerdo al área de interés. 

 

Empléate: 

En Nestlé, buscamos incorporar a nuestro equipo a jóvenes profesionales menores de 30 años, que se encuentren en sus primeros años de experiencia laboral, siempre por supuesto sujeto a las vacantes disponibles y requisitos exigidos para las posiciones. 

¿Qué buscamos en nuestros profesionales? Lo principal un compromiso con nuestra cultura y valores, además de las siguientes habilidades: Iniciativa, Enfoque en resultados, Cooperación proactiva, Comprender el entorno empresarial, Practicar lo que se predica y Conocimiento de sí mismo. 

¿Por qué trabajar con nosotros? Somos una empresa en la cual puedes consolidar tu carrera, asumiendo responsabilidades y desafíos, además de conocer diferentes áreas y negocios. Podrás compartir nuestra filosofía orientada al desarrollo de iniciativas que manifiestan el compromiso con las personas, comunidades y medioambiente. Por otro lado, tendrás la opción de entrar a una familia donde se desarrolla un trabajo en equipo, con un grato ambiente laboral y donde el respeto es la base principal de cada una de nuestras acciones. 

¡Se parte de uno de los 6,289 jóvenes que hemos contratado a la fecha! 

 

Más Oportunidades: 

Con este pilar buscamos generar un círculo virtuoso creando alianzas con el sector público, privado, ONG´s y académicos.  

Junto a distintos stakeholders, buscamos ampliar el círculo de oportunidades para los jóvenes, para que ellos puedan encontrar más apoyo y opciones de inserción al mercado laboral. Queremos contagiar nuestro pensamiento a otras compañías e instituciones, para lograr a través de un trabajo en conjunto la construcción de un futuro con mejores oportunidades para los jóvenes. 

Hoy somos 48 empresas que en conjunto hemos logrado entregar miles de oportunidades de aprendizaje laboral a los jóvenes para preparar su entrada al mundo laboral y que desarrollen las herramientas necesarias. Queremos que los jóvenes sean innovadores, creativos y exitosos emprendedores, independiente de su nivel de experiencia. 

Para saber más sobre el Encuentro por los Jóvenes visita www.creadoresdelcambio2022.com

 

Iniciativa por los jóvenes